Aspiradores industriales ATEX para espacios con riesgo de explosión

La línea de aspiradores industriales ATEX de COYNCO Ibérica han sido diseñados específicamente para atmósferas explosivas en las que se garantizan altos niveles de seguridad para los trabajadores y el medio ambiente.

Cada vez es más importante tener en cuenta la seguridad cuando se trabaja con materiales peligrosos. Los aspiradores industriales que cumplen la normativa ATEX son esenciales para mantener un entorno de trabajo seguro en atmósferas potencialmente explosivas.

Los aspiradores industriales COYNCO ofrecen una solución única para la aspiración de polvo fino. Están específicamente diseñados y probados para cumplir los requisitos de la normativa ATEX, lo que significa que pueden utilizarse en entornos en los que exista riesgo de explosión debido a gases, vapores, líquidos o polvo inflamables.

Este post ofrece una visión general de los distintos tipos de aspiradores industriales que cumplen la normativa ATEX disponibles y destaca cómo pueden ayudar a garantizar un entorno de trabajo seguro en zonas peligrosas. También veremos cómo podemos utilizar los aspiradores COYNCO para eliminar fácil y rápidamente partículas finas de polvo de superficies y zonas de difícil acceso.

Ventajas de los aspiradores industriales ATEX

Los aspiradores industriales ATEX no solo protegen contra el riesgo de explosión en entornos peligrosos, sino que también ofrecen un alto nivel de seguridad para el personal, los equipos y las instalaciones.

Desde la captación de polvo en operaciones de minería y manipulación de materiales en seco hasta la aspiración de polvos finos peligrosos y corrientes de gas a alta presión, los aspiradores industriales son esenciales para mantener un entorno de trabajo seguro.

Estas son sólo algunas de las ventajas que puede ofrecer un aspirador industrial ATEX:

  • Reducción del riesgo de incendio o explosión: estos aspiradores están diseñados para su uso en
    atmósferas potencialmente explosivas.
  • Protección de los trabajadores: estas máquinas garantizan una protección fiable del personal y los
    equipos frente a chispas o partículas calientes.
  • Rendimiento de aspiración eficiente: los aspiradores industriales ATEX garantizan procesos
    eficientes con costes operativos optimizados.
  • Larga vida útil: los componentes duraderos garantizan procesos sin problemas durante un uso
    prolongado.

 

Características de los aspiradores industriales con la normativa ATEX de atmósferas explosivas

Cuando busque un aspirador industrial que cumpla los requisitos de una atmósfera explosiva, hay ciertas características que debe tener en cuenta.

En primer lugar, es importante comprender los requisitos de ATEX y las zonas que debe cumplir el aspirador. La Directiva ATEX exige que los equipos utilizados dentro de atmósferas potencialmente explosivas sean adecuados para dicho uso, es decir, que el dispositivo no pueda generar chispas o arcos eléctricos que puedan desencadenar una explosión.

Además, deberá tener en cuenta que el aspirador que elija tendrá que ser con clase de polvo «M», lo que significa que filtrará automáticamente el polvo fino presente en atmósferas combustibles y no presentará riesgo de chispas ni explosiones.

Por otro lado, puede buscar otras características como mangueras y accesorios antiestáticos y aislamiento acústico que protejan al operario de niveles de ruido excesivos. Por último, debe tener en cuenta características adicionales como los sistemas de filtración HEPA, una construcción robusta mediante componentes de acero inoxidable y un mantenimiento sencillo para garantizar una larga vida útil.

 

Ventajas de la aspiración de polvo fino con aspiradores industriales

Cuando se trata de aspirar polvo fino de forma segura y eficaz, los aspiradores industriales COYNCO son el camino a seguir. Estas máquinas no solo cumplen los requisitos ATEX para atmósferas explosivas, sino que también pueden resultar una solución rentable para su empresa gracias a las numerosas ventajas que ofrecen:

Succión eficaz

Los aspiradores industriales COYNCO están diseñados específicamente para la aspiración de polvo fino, lo que significa que son capaces de eliminar incluso las partículas de polvo más finas de sus áreas de trabajo.
Esto evita una acumulación considerable de polvo nocivo y le permite mantener su entorno limpio y seguro.

Bajo mantenimiento

Estas máquinas se han diseñado pensando en la comodidad del usuario, por lo que son increíblemente fáciles de mantener. Los motores están revestidos con cubiertas metálicas que impiden que la suciedad dañe los componentes internos y las bolsas filtrantes pueden cambiarse rápidamente y con el mínimo esfuerzo.

Bajos niveles de ruido

Tener un aspirador industrial en funcionamiento ya no es una forma segura de perturbar la paz de su lugar de trabajo, ya que las máquinas modernas funcionan ahora con niveles de ruido mucho más bajos que sus predecesoras, lo que le ayuda a mantener la contaminación acústica al mínimo.

Tamaño compacto

El tamaño de los aspiradores industriales suele ser más compacto que el de otras máquinas similares, lo que significa que no tiene que preocuparse por la falta de espacio al colocarlos en sus instalaciones. Además, pueden transportarse fácilmente si los necesita en distintos lugares con regularidad: basta con engancharlos a un camión o remolque y empezar a limpiar donde necesite.

Cómo encontrar el aspirador industrial adecuado según el reglamento Atex para sus necesidades

Cuando busque un aspirador industrial que cumpla la normativa ATEX, hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta para asegurarse de que su equipo cumple todas las normas de seguridad.

Capacidad de aspiración

Para empezar, la capacidad de aspiración debe cumplir el valor D, que es la concentración de partículas en un determinado volumen de aire. Cuanto mayor sea el valor D, mayor deberá ser la capacidad de aspiración.

Clasificación ATEX

Todos los aspiradores industriales ubicados en una atmósfera potencialmente explosiva deberán cumplir las clasificaciones ATEX específicas. Las clasificaciones ATEX se dividen en dos categorías: nivel de protección del equipo (EPL) y grupo de gas (GG). La clasificación EPL indica la potencia que puede tener la máquina y la GG muestra el tipo de gas para el que es adecuada.

Dispositivos de desconexión de seguridad

También es importante buscar dispositivos de seguridad como interruptores antisabotaje y otros tipos de sensores, ya que proporcionan una protección adicional contra un incidente que se produzca en un momento dado.

aspiradores industriales normativa ATEX

¿Qué medidas de seguridad deben tomarse al trabajar con aspiradores ATEX?

Cuando utilice aspiradores ATEX, es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas para proteger tanto a sus trabajadores como al medio ambiente.

Estos son algunos consejos que le ayudarán a asegurarse de que su aspirador ATEX se utiliza de forma segura y correcta:

  • Utilice siempre el filtro adecuado para el material que se está recogiendo; el filtro debe estar certificado para un uso conforme a ATEX.
  • Inspeccione todos los aspiradores antes de utilizarlos, asegurándose de que todos los componentes funcionan correctamente y están bien conectados.
  • Utilice equipos a prueba de explosiones para la aspiración de polvo en espacios confinados.
  • Esté atento a la presencia de polvo combustible en la zona.
  • Utilice equipos de protección individual (EPI). Esto incluye ropa ignífuga, así como un protector facial, protección auditiva y guantes resistentes.
  • Asegúrese de que todo el personal esté formado en el uso seguro de aspiradores industriales ATEX.

Preguntas frecuentes sobre los aspiradores industriales que cumplen la normativa ATEX

Cuando se trata de trabajar en atmósferas potencialmente explosivas, la seguridad es el factor más importante.
Por eso existen aspiradores especiales para entornos industriales, certificados para atmósferas explosivas y diseñados con componentes particulares que deben cumplir la normativa ATEX.

Para ayudarle a sacar el máximo partido de estos aspiradores especializados, aquí tiene algunas de las preguntas más frecuentes sobre los aspiradores industriales que cumplen la normativa ATEX:

¿Qué tipo de componentes son necesarios para un aspirador industrial que cumple la normativa ATEX?

Un aspirador certificado para su uso en entornos explosivos debe estar equipado con componentes que cumplan requisitos específicos. Esto significa que debe llevar una etiqueta de certificación y cumplir los requisitos específicos de seguridad y las normas de rendimiento definidas por el fabricante. Algunos de los componentes clave necesarios para un aspirador industrial que cumpla la normativa ATEX son un parachispas, un filtro de polvo y carcasas resistentes a las chispas que tengan juntas protectoras para evitar que salgan chispas o fuego.

Puede consultar la gama de aspiradores industriales ATEX de COYNCO con nuestro equipo comercial.

¿Necesita un aspirador industrial con certificación ATEX un mantenimiento regular?

Sí, el mantenimiento rutinario es esencial para garantizar que su aspirador industrial siga cumpliendo todas las normativas pertinentes y funcione según lo previsto. Por eso es importante seguir el programa de mantenimiento indicado por el fabricante, que incluirá comprobaciones periódicas de componentes clave como boquillas de aspiración, filtros, conexiones eléctricas y piezas del motor. También debe asegurarse de que su aspirador se limpia con regularidad para que pueda seguir funcionando eficazmente en entornos
peligrosos.

En conclusión, los aspiradores industriales compatibles con ATEX proporcionan un nivel superior de aspiración de polvo y residuos, incluso en atmósferas peligrosas y explosivas. Con modelos a partir de 55 kw y hasta 11.000 m³/h, estos aspiradores industriales están equipados con características como doble filtración, sistemas de filtrado autolimpiantes y filtración HEPA para garantizar que su lugar de trabajo esté limpio y seguro.

COYNCO es líder en aspiración industrial y doble filtración. Consulte con nuestro equipo comercial qué aspirador es el adecuado para su negocio y asegúrese de que su lugar de trabajo permanece libre de polvo y suciedad al tiempo que cumple con las normativas de seguridad y salud.

    Si necesita más información, puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

    Deseo recibir información sobre ofertas y novedades por correo electrónico.
    Política de Privacidad.

    Solicita presupuesto o consúltanos

    Cerrar popup

      Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
      (Lunes a jueves de 8:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30h, viernes 8:00 a 14:30h)